Conceptos básicos


Aquí tienes una serie de contenidos con todo lo que necesitas saber de los principales conceptos de la nutrición deportiva.

AMINOÁCIDOS 

Los aminoácidos son los bloques de construcción de proteínas y son utilizados por todas las células del cuerpo para una variedad de funciones. Un suplemento de aminoácidos ayuda a aumentar las reservas corporales normales, así que el cuerpo funciona mejor.

Hay nueve aminoácidos esenciales que deben ser obtenidos en la dieta ideal. Ellos son considerados como esenciales para el cuerpo porque no se producen dentro del propio cuerpo, por lo que debe consumirse como parte de una dieta. Los nueve aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

  • La Histidina es un aminoácido que es importante en la producción de glóbulos rojos y blancos.También puede ser transferido al neurotransmisor llamado histamina que es eficaz en una respuesta inmune.
  • El objetivo principal de la Isoleucina , como un solo aminoácido, es ayudar a dictar las proteínas y las enzimas de todo el cuerpo. La Isoleucina es igual que la Leucina. La leucina y la lisina son aminoácidos que ayudan a la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. También facilitan el crecimiento y la reparación del tejido muscular (como huesos, piel y músculos) y la cicatrización de heridas.
  • La Metionina y la valina son muy importantes para el crecimiento del músculo, ya que ayudan a formar las proteínas a partir de los aminoácidos, mejorando así la síntesis protéica.
  • La Fenilalanina juega un papel clave en la producción de colágeno y puede disminuir el apetito. La fenilalanina también ayuda a mejorar el aprendizaje, la memoria y otras funciones cerebrales.
  • La Treonina promueve el crecimiento normal, ayudando a mantener el equilibrio adecuado de proteínas en el cuerpo.
  • Por último, el aminoácido Triptófano es importante en la producción del neurotransmisor llamado serotonina. La serotonina es importante para controlar la ira y la agresión, así como la temperatura corporal, el estado de ánimo, el sueño, el apetito y el metabolismo.

Hay también un número de aminoácidos no esenciales que también deben ser considerados en una dieta saludable. Ellos se consideran menos importantes porque se pueden producir en el cuerpo, pero si se complementan puede aumentar el número de aminoácidos y mejorar las funciones del cuerpo.

Hay doce principales aminoácidos no esenciales que se conocen como alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, carnitina, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina, tirosina.

  • La Alanina es un aminoácido que interviene en el metabolismo del aminoácido más esencial llamado triptófano. La alanina es también importante en la producción de nuevas proteínas a través de la síntesis de proteínas.
  • La Arginina es responsable de la secreción de insulina (que controla los niveles de azúcar en la sangre) y glucagón (la hormona implicada en el metabolismo de los hidratos de carbono), así como las hormonas de crecimiento. La arginina es también muy eficaz en ayudar a la rehabilitación de lesiones, ya que es utilizado por el cuerpo para que produzca nuevas fibras de colágeno. La arginina es uno de los aminoácidos más complejos, con frecuencia se encuentra en las actividades de las proteínas y enzimas.
  • La Asparagina es un derivado del ácido aspártico y desempeña un papel vital en la síntesis de proteínas para fortalecer los músculos alrededor del cuerpo. El ácido aspártico en sí tiene un papel crucial en el metabolismo y la construcción de otros aminoácidos. El ácido aspártico también pueden desempeñar un papel en el tratamiento de la fatiga y la disminución de las tasas de depresión.
  • La L-Carnitina es un aminoácido no esencial que se requiere para el transporte de ácidos grasos a las células, especialmente a las mitocondrias que son los centros de producción de la energía. La carnitina es un aminoácido que se crea a partir de otros aminoácidos esenciales como la lisina y metionina.
  • La Cisteína es un aminoácido que impide que el cuerpo sufra daños causados por el consumo de alcohol y el tabaco, al estimular la actividad de glóbulos blancos. También es un importante desintoxicante celular.
  • El Ácido glutámico es recomendado como un combustible mental que mejora la memoria y la concentración y se utiliza para producir Glutamina que tiene un papel importante en el metabolismo celular y la función inmune. La glutamina también mejora la memoria y la concentración. El ácido glutámico es también eficaz en la producción de nuevas proteínas.
  • La Glicina es recomendada como un sustituto de azúcar para personas con diabetes y también tiene un efecto calmante en el cuerpo. Puede ayudar en la fabricación de otros aminoácidos y produce glucagón que es una hormona que eleva el nivel de glucosa (un tipo de azúcar) en la sangre. La glicina es el aminoácido más simple y es el segundo aminoácido más común encontrado en las proteínas.
  • La Prolina es un aminoácido no esencial y un componente esencial del colágeno. Además es importante para el buen funcionamiento de articulaciones y tendones.
  • La Serina tiene un papel similar al de los demás aminoácidos. Es utilizado por el cuerpo para ayudar en el metabolismo de la grasa, para el crecimiento de tejidos y para ayudar al sistema inmunológico.
  • Por último, el aminoácido Tirosina es necesario para la creación de la epinefrina, norepinefrina, serotonina y dopamina, los cuales trabajan para regular el humor. Las deficiencias en tirosina, por lo tanto, se han asociado con la depresión. La tirosina también ayuda a la producción de melanina (pigmento responsable del color del cabello y la piel) la regulación de las hormonas, incluyendo las glándulas suprarrenales, tiroides y la hipófisis.
ANTIOXIDANTES 

Los antioxidantes nos proporcionan una protección excepcional contra los radicales libres que son moléculas inestables en nuestro cuerpo que pueden causar daño a nuestras células. Nuestros estilos de vida están contribuyendo al aumento de los niveles de radicales libres debido a la contaminación del medio ambiente, el uso del teléfono móvil, los pesticidas, el tabaco, las toxinas etc… Los antioxidantes neutralizan estos radicales libres antes de que dañen las células del cuerpo.

ASPARTAMO

El aspartamo es uno de los aditivos alimenticios de más amplia difusión en el mercado. El aspartamo es un edulcorante artificial que podemos encontrar en gran variedad de alimentos de consumo. Se compone de un éster metílico del aminoácido fenilalanina y ácido aspártico. Es muy utilizado para la elaboración de productos light ya que substituye al azúcar y casi no contiene calorías. Sin embargo, recientes estudios reclaman su retirada del mercado ya que existen indicios  de posibles efectos perjudiciales para la salud.

CARBOHIDRATOS EN POLVO

Los carbohidratos son una parte crucial de cualquier dieta. Los hidratos de carbono son los responsables de producir energía para que el cuerpo pueda funcionar correctamente. En el deporte se utilizan los suplementos de carbohidratos para disminuir los síntomas de la fatiga y evitar la hipoglucemia manteniendo un nivel de glucosa en sangre adecuado.

CREATINA

La creatina es otro componente crucial para producir energía que se utiliza para mantener el cuerpo funcionando. Si necesitas aumentar tu energía, ganar peso extra, correr un poco más rápido, mejorar tu resistencia,… la creatina puede ser tu complemento ideal.

ÓXIDO NÍTRICO 

Los productos potenciadores del óxido nítrico han sido los últimos en incorporarse al mercado de la suplementación deportiva. Están diseñados para mejorar la atención mental, y dilatar los vasos sanguíneos. Al aumentar el diametro de los vasos sanguíneos llega más sangre al músculo lo cual facilita la entrega de nutrientes y te aportará más energía para así entrenar más y mejor. También te aportará una sensación de bombeo y congestión durante el entrenamiento. Yo personalmente, lo veo un placebo, un invento para sacarnos algo más de dinero.

PRE Y POST-ENTRENAMIENTO

Antes y después de entrenar es importante asegurarse de que el cuerpo tiene la energía suficiente para funcionar correctamente y que pueda así recuperarse lo más rápido posible para limitar la fatiga y las posibilidades de lesión, así como para maximizar el entrenamiento.

Para escoger bien un producto pre-entrenamiento es muy importante tener en cuenta la duración de la actividad que vas a llevar a cabo y el índice glucémico del mismo, o IG de los alimentos. Esta es una medida de los efectos de los carbohidratos (la principal fuente de energía del cuerpo) en los niveles de glucosa en la sangre. Para actividades cortas o ejercicios explosivos, los suplementos más adecuados son los que tienen valores altos de IG. Esto es porque se descomponen rápidamente para ser utilizado de inmediato por el cuerpo para proporcionar energía. Como inconveniente, estos carbohidratos se consumen rápidamente por lo que la fuente de energía no dura mucho tiempo. Para actividades más duraderas es recomendable utilizar suplementos con menores valores de IG para producir un energía de forma más constante durante más tiempo.

Sin embargo en el post-entrenamiento el cuerpo se coloca en un estado catabólico o de agotamiento, con lo cual lo que buscamos son spulementos que repongan los niveles de energía y nutrientes vitales. Hay gran variedad de productos de recuperación que tienen como objetivo llenar el cuerpo de nutrientes ensenciales. Comúmente, las bebidas deportivas son muy utilizadas por la mayoría de atletas. Las bebidas pueden venir en tres formas diferentes: isotónica ,hipertónica hipotónica.

PROTEINAS 

La proteína es uno de los tres macronutrientes principales dentro de la dieta. La proteína permite crear músculo y otros tejidos del cuerpo. Existe una amplia gama de proteínas para satisfacer las necesidades de cada persona, tales como barritas, proteína en polvo de suero y mezclas de proteínas de distintas velocidades de asimilación.

La falta de proteína provocará pérdida muscular, un sistema inmune débil, una recuperación lenta y bajos niveles de energía. Si necesitas construir músculo, aumentar fuerza, reducir grasa corporal, mientras mantienes el tono muscular y definición, o, permanecer delgado y sano, entonces debes considerar tomar un suplemento de proteínas ya que es necesario.

Existen 7 tipos principales de proteína diferentes:

  1. Proteína de suero, proteína de asimilación rápida.
  2. Aislado de suero , proteína de asimilación ultra-rápida.
  3. Caseína, funciona liberando proteína y aminoácidos lentamente en el cuerpo, son las denominadas proteínas de asimilación lenta.
  4. Proteína de Soja, es la utilizada por los vegetarianos ya que su procedencia es 100% vegetal.
  5. Albúmina de Huevo, es ideal para personas con intolerancia a la lactosa. La proteína de huevo tiene un valor biológico altísimo y se asimila casi por completo por el organismo (la mejor biodisponibilidad).
  6. Aislado de Proteína de carne, nuevo en el mundo de la suplementación deportiva, gracias aMuscleMeds es posible acceder a los beneficios de la carne de forma rápida y limpia. Sin colesterol, sin grasas y sin carbohidratos.
  7. Y mezcla de varios, es una mezcla de caseína, aislado de suero y proteína de suero, por lo tanto se combinan varias velocidades de absorción.
QUEMAGRASAS 

Para quellos que necesitan perder peso y mejorar la definición muscular. Los quemagrasas son suplementos diseñados para reducir el apetito y aumentar el gasto calórico. Pueden ayudar, pero lo importante es la dieta.

TESTOSTERONA

La testosterona es producida de forma natural por nuestro cuerpo, tanto en hombres como en mujeres (en menor medida). Potenciar el aumento del nivel de testosterona nos aportará numerosos beneficios en general. Los precursores naturales de testosterona se utilizan para aumentar la fuerza muscular y resistencia.

VITAMINAS Y MINERALES

Las vitaminas y los minerales juegan un importante papel en la recuperación tras el ejercicio y en la limpieza de toxinas o productos de desechos, entre otras muchas funciones beneficiosas. Es vital disponer de las cantidades adecuadas de estos nutrientes para conseguir que el cuerpo pueda desarrollar al máximo su potencial.

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