¿Engorda el pan?

”Si claro, los que engordamos somos nosotros”. 

Hay una cosa que tenemos que entender, no hay comidas que engorden y comidas que adelgacen, lo que engorda es el exceso de calorías, o sea comer más de lo que gastamos. A simple vista parece muy simple, si comemos más de lo que gastamos subimos de peso y si en cambio comemos menos de lo que gastamos…bajamos de peso. Tampoco es cuestión de decir no como nada y adelgazo, porque el organismo se adapta, desciende el metabolismo y cualquier “extra” nos hace engordar.

Por lo tanto debemos recurrir a un profesional de la nutrición para que nos oriente.

Pero volvamos al tema de la comida, es obvio que algunos alimentos son más adecuados que otros, si consumimos alimentos ricos en grasa (las grasas aportan más del doble de calorías que las proteínas y los carbohidratos) tenemos más posibilidades de engordar y de sufrir varios problemas de salud. Pero el pan y sobre todo cuando es bajo en grasa, es una excelente fuente de hidratos de carbono complejos. Si alguna vez has visto una pirámide alimenticia verás que en la parte inferior se ubican los hidratos de carbono complejos, o sea cereales (arroz, maíz, trigo) y sus derivados (pastas, panes, polenta), también están las legumbres ( garbanzos, lentejas) y las verduras feculentas (patata, boniato). El hecho de que están en la base de la pirámide quiere decir que deberían ser la base de nuestra alimentación, todo con moderación, recuerden que lo que engorda es el exceso de calorías.

Concluyendo, no le tengan miedo al pan, ni a las harinas, generalmente los errores nutricionales están en los acompañamientos (mantequilla en el pan y salsas “grasientas”en las pastas), además el secreto está en la moderación.

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