¿Batidos de Proteína?

La gente que me ve tomar un batido de proteínas siempre hace dos cosas: primero exclama como si todo hubiera tomado sentido “¡Ah, por eso estás tú tan fuerte, te dopas!“, un poco después me pregunta “¿Pero eso es bueno?“. Bien, yo ni me dopo ni me tomo nada que pueda suponer dañino para mi cuerpo. Las proteínas son algo que está demasiado mitificado, por ello en esta entrada voy a intentar explicar lo que son en realidad e intentar desmentir lo que piensa la gente sobre ellas, gente a la que, simplemente, le falta información.
¿De dónde viene esta creencia de que las proteínas son un dopaje o algo dañino? Todos hemos visto en la televisión a un culturista bebiendo un batido, de lo que sea, da igual, sabemos que esas personas usan métodos no demasiado legales para llegar a ese nivel de músculo, entonces al verlos beberse el batido, se piensa que ese es el método no legal. Cualquiera que me vea a mí prepararme un batido va a pensar que eso no es legal porque asocia mi batido al que se toman los culturistas. Al igual que en el caso de los culturistas, la gente sabe que la gente musculosa que ve en el gimnasio también toma este tipo de batidos, y piensa que han llegado a estar así, solo por eso, “polvos mágicos” podrían llamarse, según ellos.
Bien, ni los culturistas ni los tipos musculados del gym están así por ningún polvo mágico, hacen falta muchas horas de gimnasio, una estricta dieta y ayudas como esteroides (en el caso de los culturistas) para llegar a ese nivel, los milagros, desde luego, no existen.
Y es que, ¿Qué son las proteínas en polvo en realidad? Un milagro no, desde luego, porque los milagros no llegan si no hay algo que los empuje. Las proteínas en polvo no se parecen ni de lejos a los esteroides y anabolizantes, son, simplemente un suplemento alimenticio como pueden ser las vitaminas.
¿De dónde se extraen las proteínas en polvo? Existen tres fuentes: leche, huevo y soja. Las mejores a mí parecer, son las que provienen del huevo, las famosas “whey protein”, ya que son las que el cuerpo asimila más rápido, lo cual viene perfecto para que el músculo las tome para que reconstruirse y aumentar de volumen (de otra manera no llegan en el tiempo exacto en el que el músculo está en construcción)
Beberse un batido de proteínas es tan saludable como comerse una pechuga de pollo, un filete de merluza o una ración de pulpo. Entonces, ¿por qué tomarlas? Simplemente es comodidad. Yo no me voy a ponerme a cocinar de buena mañana un una pechuga de pollo o a prepararme un filete de merluza después de entrenar, es básicamente una pérdida de tiempo innecesaria cuando nos podemos preparar un batido en 2 minutos. Eso sí, siempre va a ser mejor la proteína que viene de una fuente natural, ya que el alimento que contiene la proteína siempre nos aportará otros nutrientes diferentes que las proteínas en polvo no llevan, nutrientes necesarios para el cuerpo.
Antes de terminar voy a comentar algunas creencias que se dicen y que realmente no tienen base alguna, creencias que hacen que los que tomamos proteínas seamos vistos casi como apestados.
  • Se piensa que al dejar de tomar batidos te quedas fofo. Bien, la gente le quiere llamar fofo, yo lo llamo “sin músculo”. Dejar de tomar batidos te puede hacer perder músculo progresivamente pero tanto como si quitas radicalmente de tu dieta otras fuentes de proteínas como el pollo, el pavo, las nueces o la merluza. Es básico. si al músculo no le llegan proteínas, que es el material con el que se construyen, será imposible que se construyan.
  • Se piensa que los batidos dañan el hígado. Entonces… ¿un filete de merluza lo daña? Son proteínas igualmente, las de los batidos no son especiales, no tienen ningún poder destructor. Un filete de merluza o cualquier otra fuente de proteínas no daña el hígado, así que los batidos tampoco. No hay ningún estudio que lo demuestre y créeme, si los algún día se demostrara que los batidos dañan el hígado, se estaría demostrando a la vez que una pechuga de pavo también lo hace, y creo yo que eso no va a pasar. Me hace gracia especialmente este punto ya que la gente huye despavorida de los batidos de proteínas porque piensan que les va a dañar el hígado cuando todos los fines de semana se beben 4 gyntonics sin pestañear. Porque claro… ¿el alcohol no daña el hígado, no?
  • Se piensa también que los batidos retienen agua en el músculo y por eso crece, así que el motivo por el que decrece cuando se dejan de tomar es porque se libera esa agua retenida. Estamos en las mismas que en el primer punto. Al tomar proteínas el músculo crece básicamente porque es el material con el que se contruye, son los ladrillos. Si no hay proteínas, no hay material, no hay casa, no hay músculo.
¿Sigues pensando que al tomar batidos de proteínas me estoy dopando? ¿Que es malo para mi salud? Entonces no entiendo por qué, por ejemplo, tomas vitaminas cuando te sientes débil o tomas medicamentos para curar una enfermedad, ya que… todo eso no es natural, ¿no?
Noticias

