EL ALCOHOL Y EL DEPORTE NO SON COMPATIBLES

¿Por qué beber alcohol me perjudica a la hora de hacer ejercicio?

Llega el fin de semana y tanto tú como yo seguro que queremos desconectar de lo que nos ha pasado el resto de la semana y es normal, bastante agobio tenemos entre semana para que también tengamos que llevar el calentamiento de cabeza en nuestros días de descanso. Por ello quizá sales de fiesta, a tomarte unas copas con los amigos y amigas, a divertirte un poco, en definitiva. Es entonces cuando llega una difícil decisión: la mayoría de tus amigos/as beben, se emborrachan, los notas eufóricos por el hecho de beber y ya sea porque te gustan las bebidas alcohólicas, porque los quieres acompañar o, simplemente, porque no quieres ser el diferente, bebes tú también.
Pues debes saber que con ese gesto tan simple puedes estar echando a perder todo el trabajo que has hecho durante la semana. Vamos a ver de qué manera lo hace:

 

El etanol, un componente del alcohol, se absorbe rápidamente y obstaculiza el metabolismo de otros nutrientes al mismo tiempo que inhibe la oxidación de las grasas. ¿Qué quiere decir esto? Por una parte, nutrientes como las proteínas o los hidratos de carbono tienen más difícil el acceso al músculo por lo que restamos energía al cuerpo (hidratos de carbono) y dejamos de alimentar al músculo (proteínas). Por otra parte, impedimos a las grasas que salgan de nuestro organismo. Montando todo este barullo que hemos formado nos queda que: no hay intensidad al hacer ejercicio ni comida para el músculo, así que el músculo no crece y las grasas no se van tan fácilmente. En definitiva, un cuerpo menos deseable.

 

Y aún no he acabado con el etanol, pues éste aumenta la degradación de las proteínas, lo cual afecta a la masa muscular, ya que, como he dicho éstas son el alimento del músculo. O sea, que encima de obstaculizar la llegada de alimento al músculo, daña aquel que ya se encuentra en el músculo.
Pero hay más. Dejando atrás el dichoso etanol, el alcohol libera insulina, lo cual incrementará el metabolismo de glucógeno, que hace que la grasa se vuelva más dura y sea más difícil hacerla desaparecer.
Además, el alcohol reduce la fuerza, resistencia, la capacidad aeróbica y recuperación cardíaca. Esto es vital, ya que para conseguir algún resultado con el ejercicio debemos procurar que éste sea intenso, que entremos en los límites de lo que nuestro cuerpo puede hacer. Es la única manera de, por ejemplo, romper fibras musculares y conseguir que el músculo crezca. Como habrás deducido, si reducimos las capacidades mencionadas, entrenar al máximo de nuestras posibilidades será inviable.
Por último, el hecho de beber hace que el músculo te duela más después de entrenar, por lo que te costará más recuperar. Esto también es esencial. Por una parte, porque el músculo crece en el descanso y, claro, si el descanso te cuesta más, el músculo no crece como es debido.  Por otra parte, al costarte más tiempo recuperar, deberás esperar más tiempo para realizar ejercicios del mismo grupo muscular, o sea, tiempo perdido.
Como ves, hay que pensárselo dos veces antes de echarse un trago de alcohol, puede arruinarnos toda una semana de excelentes resultados. Eso sí, esto no quiere decir que no puedas beber de vez en cuando un vaso de vino o incluso una cerveza. Algunos estudios revelaron que un vaso diario de una de estas bebidas puede protegerte contra varios tipos de cáncer, en el caso de vino, y el alzhéimer, la impotencia masculina y el cáncer de pulmón, en el caso de de la cerveza.
Como ves, no hay que ser radical con todo, simplemente es saber actuar con moderación, saber cuándo uno está actuando bien o lo está haciendo mal.

 

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