Evolución del Street Workout

¿Hacia dónde se dirige el Street Workout?

Hola a todos, soy Daniel Gonzálvez y viendo todo el jaleo armado respecto que orientación ha de seguir el Street Workout , me he animado a dar mi opinión, una opinión en la que no pretendo discriminar a nadie, pero en la que si que intentaré que todos estéis de acuerdo en algún punto.

Para empezar, el tema del origen es algo subjetivo, yo opino que la calistenia ha existido siempre, el ser humano lleva ejercitándose con su propio peso desde antes que podamos siquiera imaginar, es por ello que en cierto modo el Street Workout ha sido la reinvención de esto, la atribución de profundidad a algo tan simple como puede ser la calistenia en un primer momento.

Por decirlo de alguna manera, el Street Workout ha conseguido introducir (y continua haciéndolo) esta manera de ejercitarse en la sociedad, todo esto mediante la difusión de valores, respeto, compañerismo y diversidad de ejercicios con los que nadie tiene excusa para no ponerlos en practica, se podría decir que aquí se asientan las bases de este deporte.

¿Pero que son las bases exactamente?

Siendo algo purista podría decir que todo lo visto comúnmente en la calistenia se le puede asignar esta etiqueta, desde fondos (abiertos, normales, cerrados) hasta dips, y por supuesto las dominadas, algo esencial para el practica de este deporte. Hasta este punto imagino que todos estarán más o menos de acuerdo.

Sabiendo esto ¿Cuál es el “problema” a la hora de saber que rumbo toma esto?

Practicamente todos sabrán la respuesta, la inclusión de elementos de gimnasia deportiva ha lleva creando polémica desde hace tiempo, la fuerte tradición gimnasta Rusa ha terminado calando en el Street Workout dando lugar a una fuerte “competidora” frente al SW practicado en Estados Unidos por ejemplo, donde se fomenta mucho más la practica para la mejoría física que para la calidad técnica por decirlo de algún modo.

Y aquí viene mi posición respecto a esto lanzando esta pregunta ¿Qué mal hay que este deporte amplíe su variedad y por lo tanto sea más atractivo y vistoso para la gente que aún lo desconoce? , la mayoría de comentarios que suelo ver hacen siempre alusión a una misma cosa : “el introducir elementos de gimnasia hace que se ignoren las bases de esto y por lo tanto no formen parte del SW”

Creo que es un argumento lleno de fallos ¿el primero que veo?, el de las bases, porque ¿Quién es capaz de conseguir hacer una correcta muscle up sin antes hacer perfectas las dominadas? ¿Quién es capaz de conseguir realizar una straddle planche sin haber entrenado antes muchas flexiones y tiempos en posición de tuck? Ya os digo yo que nadie es capaz de eso, y es debido a algo tan simple como la propia palabra dice, las bases son las bases, nadie puede comenzar sin ellas, no se puede empezar la casa por el tejado, pero lo que no veo correcto es la reiteración de que se han de mantener estas sin añadir variedad al conjunto.

Lo que pretendo decir es que las bases siempre estarán ahí, el añadir elementos distintos a estos no supone nada, únicamente enriquecen este gran deporte y nos permite superarnos a nivel grupal y personal, sorprendiendo con cosas nuevas y perfeccionando cosas ya bien asentadas, lo que no debemos hacer es quedarnos estancados en un mismo punto, porque ahí si que pienso yo que de esa manera esto perdería la fuerza y repercusión que ha ganado en estos años, haciéndolo ser un deporte más en el que las limitaciones harian monótono y falto de interés.

Repito, es mi opinión, se puede estar más o menos de acuerdo, pero aún y todo, creo que algo de razón si que puedo tener en todo esto, espero que os animéis a hacer saber vuestro punto de vista y de esta manera hacer algo más complejo esto.

Un saludo a todos, continuad haciendo grande esto.

Anuncios

Noticias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s